leon

Spanish Miners Battle Police Over Austerity

play
Dilluns, 9 Juliol, 2012

VIDEO ESSAY: Spanish miners in the northwestern provinces of Asturias and Leon, armed with homemade rockets and slingshots, have been battling police in protest against government cuts, including a slashing of subsidies in their industry. (July 9)

Marcha nocturna de mujeres en Ciñera

play
Dimarts, 3 Juliol, 2012

El martes 3 de julio de 2012, después de la brutal represión que sufrió el pueblo de Ciñera (León) las mujeres salieron en marcha hacia el antiguo pozo Ibarra, ahora en desuso.

El cierre de la industria minera en el estado español, a cambio de un carbón extranjero por motivos e intereses económicos y políticos, conlleva graves consecuencias para familias enteras y traerá la ruina y el paro masivo a las cuencas mineras, pues no se ha creado ninguna alternativa.

Esta marcha, como tantas otras, no salió en los medios de comunicación.

Microfilms 2

play
Dissabte, 7 Juliol, 2012

Tras 2 semanas en las cuencas mineras, el equipo de documentalistas de LaTele.cat, ha sido testigo de un hostigamiento constante, día, tarde y noche por parte de los mineros a las fuerzas de seguridad del estado, plantando barricadas y defendiéndolas desde la dominación del terreno, la guerra de guerrillas y la acción directa. También planteando enrroques en los pozos desde los que se mantienen autovías carreteras y vias ferreas bloqueadas por horas. La respuesta policial, lejos de afrontar el problema de cara, no entra a la batalla. Incluso los representantes policiales tienen un tono comprensivo y conciliador que es poco habitual, tanto como que alguien les plante cara en su terreno: la violencia.

A pesar de las oportunidades de gastar material antidisturbios contra los mineros en la barricada, las fuerzas de seguridad del estado se está dedicando a atemorizar a la población que, a su manera, está volcada en la lucha dando ánimos, alimentos, recogiendo dinero, haciendo sentadas, protestando pacíficamente en apoyo a los que plantan cara con algo más que las manos desnudas.

Asaltos a casas, disparos y gaseamientos a la población y a los encerrados en los pozos, hostigamiento en las carreteras, destrucción de bienes privados... Ésta es la política de quienes quieren parecer trabajadores. No se dan cuenta que el lobo, por mucha piel de oveja que le pongan los medios, siempre será LOBO.

Desde LaTele.cat queremos poner el acento en la total desinformación que está habiendo sobre una huelga indefinida que lleva ya casi 50 días, con los encierros más largos de la historia, que ha realizado más de 500 cortes de vias defendidos con cohetes, que tiene una marcha negra a las puertas de Madrid con el pueblo de la capital volcada, al que se unen otras empresas en huelga o los parados.

ÁNIMO MINER@S. Tenéis la moral, la razón y también la fuerza.

Las mujeres de mineros desalojadas del Senado

play
Dimarts, 19 Juny, 2012

Las mujeres de mineros que han asistido hoy a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoge un recorte de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón.

Además de los grupos de la izquierda, han votado a favor de la enmienda los senadores del PP María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza).

El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que también incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda.

Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca del centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, entre los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.

Antes del Pleno, estas mujeres habían mantenido una reunión con representantes del PSOE, entre ellos su vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Tras el desalojo, se han fundido en sus cánticos a las puertas de la Cámara alta con las otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.

En medio de una fuerte presencia policial, y con muchas de las presentes llorando, las mujeres han alzado sus brazos y pronunciado el lema: "somos mineras, no terroristas".

En declaraciones a Efe varias de las asistentes se han quejado del trato "de delincuentes" recibido y han explicado que la policía les ha obligado a quitarse las camisetas que portaban, con el lema "Quieren acabar con todo, sí al carbón", aunque algunas las han escondido en mochilas y se las han puesto en el Pleno.

El PSOE ha anunciado que va a elevar una queja en el Senado por el trato dado a estas mujeres, algunas de las cuales tienen previsto volver mañana a la Cámara Alta, donde se votarán nuevas enmiendas relativas al carbón.

La zona sigue acordonada y continúan ocupados varios carriles secundarios de la calle Bailén.

A golpe de tacón

play
Dimarts, 19 Juny, 2012

cortometraje que recuerda la implicacion de las mujeres en las huelgas mineras del 62

Contrainfos 16. LLuita Minera

play
Dijous, 14 Juny, 2012

Recull de les diferents accions de la lluita minera!

HAY UNA LUZ EN ASTURIAS... TESTIGOS DE LAS HUELGAS DE 1962

play
Dijous, 31 Maig, 2012

En la primavera de 1962 una oleada de huelgas recorre España. Partiendo de la minería asturiana, los paros se extienden hasta afectar, en desigual medida, a 28 provincias y cerca de 300.000 trabajadores. Los efectos de estos conflictos alcanzan al gobierno, que pone en tensión todos los medios a su alcance para sofocarlos, a la Iglesia católica, a la oposición clandestina y al exilio, al movimiento estudiantil y a un sector de la intelectualidad, generando además una amplia solidaridad internacional. El movimiento huelguístico asturiano de 1962 representó un hito fundamental en la oposición al franquismo y el renacer del movimiento obrero. Este documental cuenta como punto de partida con los resultados de una investigación llevada a cabo por un extenso equipo de investigadores en el 2002, pero su hilo argumental descansa sobre la voz de más de treinta testigos que participaron en los acontecimientos.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.