franquismo

Alfredo Grimaldos: "La transición la comandaron los franquistas y se incorporaron los que estaban locos por trincar"

play
Dimecres, 15 Gener, 2014

Nacido en Madrid en 1956, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con menos de 20 años comenzó a escribir en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después de la muerte de Franco, como "Alternativas", "España Crítica" o "Tricolor".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA HUELGA DEL 70 - 40 aniversario

play
Dimecres, 15 Maig, 2013

El 21 de julio de 1970 tuvo lugar en Granada la denominada Huelga del 70, en la que los profesionales del sector de la construcción reivindicaban una serie de derechos como el salario mínimo y la jornada laboral de 8h. El movimiento, absolutamente pacífico terminó con un balance desolador: cientos de heridos y 3 obreros muertos por los disparos de la policía; Manuel, Cristobal y Antonio.La Huelga del 70 fue denominada como "el último coletazo del franquismo" y supuso el comienzo del movimiento obrero español  postfranquismo.QUE NADIE OLVIDE LO QUE OCURRIÓ HACE 40 AÑOS EN GRANADA.

Vencidxs sale a la luz | Vençudes surt a la llum

play
Dimarts, 23 Abril, 2013

lanzanos.com/proyectos/vencidxs-sale-a-la-luz/Hace más de un año te pedimos ayuda para poder acabar la grabación de un proyecto audiovisual que ha resultado ser quizá el más ambicioso en la recopilación de casi los últimos testimonios de supervivientes la II República y la guerra posterior. Recorrimos 12000 kms, grabamos más de 160 horas entrevistando a un centenar de ellos; diez personas hemos trabajado voluntariamente para poder hacerlo realidad, sin la ayuda de subvenciones ni financiaciones privadas. Ahora, a poco tiempo de estrenarse el documental, te volvemos a pedir ayuda para que por fin podamos sacar a la luz una obra con los cien testimonios. Esa ayuda es, simplemente, que prepagues el libro, que además te dejaremos a un precio especial al no haber intermediarios :lanzanos.com/proyectos/vencidxs-sale-a-la-luz/

Rocío

play
Dimarts, 10 Juliol, 2012

Rocío fue una película documental española dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.

El documental aborda el fenómeno de la romería del Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil Española...2 Según la sinopsis de la película, se trata de "una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día".

Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_%28documental%29

Combate la ignorancia

play
Dissabte, 28 Abril, 2012

Los días 21, 26 y 27 de abril de 2012 se celebraron en Ciudad Real las I Jornadas de Memoria Histórica de la ciudad, con el apoyo de DateCuenta, entre otras entidades. Un festival de conciertos reivindicativos y dos días de ponencias de especialistas y supervivientes constituyeron el homenaje a lxs represaliadxs por el fascismo. En el año 2012 todavía sigue habiendo más de 139 fosas comunes olvidadas en la provincia, mientras la mayoría de lxs vecinxs de la misma ni siquiera tienen conocimiento de ello.

Derrotadas - Vencidos - Garaituak - Vençudes (segundo teaser)

play
Diumenge, 26 Febrer, 2012

1936. Tan lejos y tan cerca. Finalizamos la fase de grabación del proyecto "Vencidos" con un balance de 107 testimonios de antifranquistas y víctimas de la dictadura: casi 200 cintas grabadas y más de 12,000 km recorridos. Gracias a la autogestión y a la aportación de decenas de pequeños productores particulares pudimos terminar la grabación. Un equipo de diez personas trabajamos de forma voluntaria para acabarlo. Con este proyecto queremos dar voz a quienes luchan las atrocidades del franquismo y traer las luchas de 1936 a la actualidad.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.