Quiénes somos

LaTele es un canal de comunicación libre, autogestionado y comunitario. La creó la Assemblea per la comunicació social (Asamblea para la comunicación social) el año 2003 como respuesta a la necesidad de una televisión de los movimientos sociales, que sirviese de crítica y de alternativa a los modelos de comunicación dominantes.

Actualmente, componemos LaTele la un grupo de personas y de colectivos que consideramos vital la lucha por un canal de comunicación transparente, de contrainformación, riguroso, creativo y diferente. A pesar de trabajar voluntariamente y sin demasiados recursos, nos sobran ganas y fuerzas para tirar adelante. Con más o menos vinculación al mundo profesional de lo audiovisual, del periodismo y de la informática, nos une la idea de querer transmitir nuestro pensamiento sin intermediarios y sin censura y a la vez ofrecer un espacio a la gente que quiera construir sus mensajes: creemos que así nos hacemos mucho más fuertes.

LaTele lleva años luchando contra las adversidades legales y económicas que se le plantean. En la actualidad -desde el pasado 1 de abril de 2011- tras muchos esfuerzos, LaTele emite por el canal 37 de la TDT en Barcelona y hasta Sant Pol de Mar. Tenemos una programación de veinticuatro horas con unas cuatro horas diarias de contenidos nuevos. Parte de lo que se emite es producción propia en distintas áreas (actualidad, música, arte, medio ambiente, política, etc.) y el resto son aportaciones producidas en todo le mundo, todo con licencia Creative Commons, porque apostamos por que la cultura y el conocimiento circulen libremente.

Los costes de emisión (la antena) son muy elevados; pero, aún reforzando nuestra presencia en la red, creemos imprescindible mantenernos en antena para así romper con el paradigma de la televisión actual, que sólo fomenta la pasividad del espectador/a. Como acostumbramos a decir: apaga el sofá y enciende LaTele.

La autogestión es un asunto imprescindible para mantener la autenticidad del proyecto y por esto depende de todas que podamos tirar adelante. La cuota de socio/a es de un mínimo de quince euros anuales para socios/as individuales y de 60 euros para colectivos. LaTele no tiene ni quiere tener publicidad comercial, pero sí de iniciativas de economía social que se planteen como alternativa a la economía capitalista (cooperativas, colectivos, etc.). Además, estamos abiertas a donaciones y trabajamos para encontrar vías de financiación colectivas que no manchen ni pongan en peligro nuestra esencial libertad a la hora de trabajar. A partir de este compromiso, creemos que las utopías pueden dejar de serlo cuando se empieza a luchar por ellas.

Nos podéis encontrar en la plaza del Sol, en el Infoespai (en Barcelona). Cada miércoles tenemos asamblea a las 20h, así que si te ha inquietado el proyecto, sólo falta que te pongas en contacto con nosotras y digas o hagas la tuya. Te podemos recibir en el Infoespai a partir de las 19h. LaTele no se hace sola, LaTele es de todas y para todas.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.