Flotilla de la Libertad. El velero Estelle navega para romper el bloqueo a Gaza

Que Corri la Veu
Viernes, 3 Agosto, 2012
See video

La Flotilla de la Libertad vuelve a navegar en 2012 para romper el bloqueo a Gaza. Este año el Estelle, un velero hermoso y lleno de solidaridad, va a jugar un papel clave en el nuevo intento para romper el bloqueo a Gaza. Este verano se ha puesto en marcha un proyecto totalmente nuevo. Esta vez, vamos a navegar desde Suecia a Gaza, parando por el camino en distintos puertos del Mar Báltico, el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En cada parada habrá charlas, conciertos y eventos públicos donde se proporcionará información sobre la situación en Gaza. El velero también hará parada en el Estado español. En Euskadi está previsto que llegue el 26 de Agosto y en Alicante el 10 de septiembre. Se traerá un cargamento de necesidades que han sido solicitadas por organizaciones independientes de Gaza que trabajan conjuntamente.

ANTECEDENTES:

En el año 2009 se formó la Coalición de la Flotilla de la Libertad que tenia como a principal objetivo romper el bloqueo a Gaza por mar. Los fundadores de dicha coalición fueron la Coalición Europea Contra el Bloqueo a Gaza, Ship to Gaza Greece, Ship to Gaza Sweden, IHH Insani Yardim Vakfi, Palestinian Solidarity Campaign y Free Gaza Movement que empezaron a trabajar para poder enviar a Gaza una flota de barcos la primavera del año 2010.

Debido al ataque ilegal que Israel cometió contra la Flotilla de la Libertad en el mes de mayo de 2010 la Coalición de la Flotilla de la Libertad continuó trabajando para acabar con el bloqueo a Gaza y otras políticas ilegales perpetradas contra el pueblo palestino. La Coalición se vio aumentada durante el año 2011 por nuevos miembros provinientes de Italia, Suiza, Francia, Holanda, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Australia, Austria, Malasia, Irlanda, Estados Unidos y otros países, todos ellos trabajando para enviar uno o más barcos a Gaza en la Segunda Flotilla de la Libertad. Rumbo a Gaza se sumó también a la Coalición siendo el referente de la Coalición en el estado español.

La Segunda Flotilla de la Libertad, estuvo compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza y tenía previsto encontrarse en aguas internacionales durante el mes de agosto de 2011. Grecia prohibió la salida de todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad que se encontraban en los puertos de ese país listos para zarpar con ayuda humanitaria a esta zona bloqueada. Después de varios intentos de salida, viendo la imposibilidad, se realizaron distintas acciones en Grecia. Una de estas acciones tuvo lugar en la embajada española cuando distintos activistas se encerraron en ella. Solo un barco consiguió salir dirección a Gaza y fue interceptado por comandos israelíes. En 2012 seguimos trabajando para hacer realidad el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

MAS INFORMACIÓN:

http://www.rumboagaza.org
http://www.shiptogaza.se/en (en inglés)
http://www.gazaark.org (en inglés)
Twitter: @rumboagaza #rumboagaza #flotilla #svEstelle
Facebook: http://www.facebook.com/rumboagazaoficial y https://www.facebook.com/pages/Freedom-Flotilla-Coalition/452654548099556

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.