d) Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual

En el 2010 se aprueba en el Parlamento español una ley de lo audiovisual que reconoce por primera vez a los medios comunitarios sin finalidad comercial. Como en el caso catalán, se trata de un reconocimiento marginal, en medio de una ley que consagra la liberalización de la comunicación audiovisual bajo un modelo de comercialización y concentración empresarial.

Las radios y televisiones libres y comunitarias, especialmente a través de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), tuvieron una actividad intensa en relación con la ley, con la presentación de enmiendas al anteproyecto de ley, que fueron apoyadas en parte por algunos partidos políticos (ERC, IU-IC/Verdes, BNG, CIU), aunque en su mayoría no se incorporaron a al ley. Además hubo también cierta coordinación con otras entidades, como el Sindicato de Periodistas, que apoyaron las propuestas de la ReMC, y se llevó a cabo una campaña por el derecho a la comunicación, El poder de la comunicación es tu derecho.

A diferencia de la ley catalana, en la española se establece la obligación de reservar espacio radioeléctrico para los medios sin ánimo de lucro, aunque sin especificar en qué condiciones de cobertura. Por el contrario, se les prohíbe cualquier clase de publicidad o patrocinio y se les limita el presupuesto (máximo de 100.000 euros anuales en el caso de las televisiones y de 50.000 euros para las radios).

Tras este reconocimiento queda pendiente la aprobación del Reglamento General y el Reglamento Técnico para estas emisoras comunitarias no comerciales.

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