Lucha legal

Desde el inicio del proyecto, la Assemblea per la comunicació social (Asamblea para la comunicación social, ACS) se planteó como objetivo, además de crear canales de comunicación propios, conseguir la eliminación de las barreras legales con que topa la libre comunicación en el espacio radioeléctrico y también cada vez más la comunicación a través de las redes digitales.

En este apartado encontraréis los diferentes capítulos de la actividad de la ACS y de otros colectivos en el ámbito de la regulación, un culebrón de políticos, leyes, sanciones, encuentros, enmiendas, coordinaciones, que por el momento ha servido para mostrar y documentar los límites del sistema político-legal para permitir espacios de comunicación libre, no comercial, de gestión colectiva. Esta actividad, sin embargo, no ha sido tan exitosa como para conseguir derribar del todo estas barreras legales.

A pesar de los adelantos en el reconocimiento de derechos que supone la inclusión de los medios audiovisuales sin ánimo de lucro en las leyes audiovisuales catalana y española, las radios y televisiones libres y comunitarias siguen sin poder acceder a una emisión legal, hecho que está motivando todavía algunos procesos sancionadores, además de los problemas derivados de la situación de incertidumbre legal. Además, los reglamentos que se están desarrollando, son lentos y no garantizan sino que limitan las posibilidades de las radios y televisiones libres y comunitarias, alternativas o del tercer sector.

La lucha legal que se ha desarrollado a lo largo de la historia de los medios libres y comunitarios conecta ahora con otras luchas legales en actividades relacionadas como las telecomunicaciones, los servicios digitales y los derechos de autor. También en estos ámbitos hay confrontación entre el modelo comercial neoliberal, que ha ido avanzando y limitando el alcance del modelo público, y propuestas que se mueven en el ámbito del dominio público: el denominado Commons y las experiencias en software libre y las redes libres y abiertas.

En este apartado podéis ver qué se está haciendo y qué se ha hecho en los ámbitos catalán, español y europeo en relación con la regulación de las radios y televisiones libres y comunitarias; en relación con las telecomunicaciones y espacio radioeléctrico, y en relación con los derechos de autor. También hay información sobre los procesos sancionadores que se han abierto contra iniciativas de medios, redes y contenidos libres. Éste es un espacio en construcción dónde serán bienvenidas las aportaciones.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.