e) Reglamento español para las emisoras comunitarias

El Estado central es quien tiene las competencias por establecer el reglamento general de prestación de servicio por parte de radios y televisiones comunitarias o sin ánimo de lucro y para determinar las condiciones técnicas para estos medios. Y a partir de esta regulación, son las comunidades autónomas las que deben regular las condiciones para conceder licencias de emisión y las condiciones de funcionamiento. Ni en el ámbito español ni en el catalán se han aprobado todavía estos reglamentos, pero sí que han empezado a circular ya borradores y proyectos.

El borrador de reglamento de servicio establece que la concesión de licencias será por concurso público, para entidades sin ánimo de lucro, y repite algunas de las consideraciones generales ya incluidas en la ley. El borrador de reglamento técnico que se está discutiendo en el ámbito español establece potencias de emisión muy limitadas para los medios libres y comuntarios. La cobertura no podrá superar un término municipal y, en poblaciones de más de 100.000 habitantes, no puede superar el 30% de la población. La potencia máxima para televisiones seria de 8w para poblaciones de menos de 100.000 habitantes y de 25w para las más grandes (pero siempre sin poder cubrir más del 30% de la población). Para las radios, se propone una potencia máxima de 25w. Se pretende, por lo tanto, limitar la comunicación libre a bajas coberturas, para poca población.

En la ReMC se está trabajando en la presentación de enmiendas al reglamento de servicio y al reglamento técnico, que parece que no se aprobarán pronto. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias ha presentado también una resolución contra estos proyectos de reglamento.

AdjuntoTamaño
reglamentoservicio-catsi.pdf79.37 KB
reglamentotecnico-catsi1.pdf97.05 KB
alegacionesreglamentoservicio.pdf59.56 KB
alegacionesreglamentotecnico.pdf50.26 KB
resolucion_congreso_amarc.pdf6.78 KB

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.