b) Decreto de la Generalitat de Cataluña de regulación de los medios sin ánimo de lucro

En diciembre de 2009, casi cinco años después de la aprobación de la Ley de lo Audiovisual de Cataluña, la Generalitat presentó un primer borrador del decreto que debía regular los medios sin ánimo de lucro: el procedimiento para obtener la licencia de emisión, las obligaciones de programación, las responsabilidades editoriales, etc. La presentación se hizo en el Palau Robert, con la participación de la Dirección general de Medios Audiovisuales, el CAC, medios libres, medios privados y académicos. Finalmente, sin embargo, el borrador se quedó en esto, en borrador, y el nuevo gobierno de la Generalitat ya ha anunciado que no desarrollará esta regulación hasta que no estén hechos los reglamentos técnicos que se deben aprobar en Madrid.

En todo caso, el borrador del decreto contó con la oposición de las radios y televisiones libres y comunitarias catalanas, que presentaron varias alegaciones y se coordinaron para oponerse a las condiciones establecidas en el decreto. Los puntos más polémicos del decreto fueron las escasas garantías que se daban a los medios libres, el no reconocimiento de los medios que ya llevan hasta treinta años de emisión, las numerosas cargas burrocráticas y económicas que se los exigían, inasumibles para muchos medios con pocos recursos, y las obligaciones de control editorial concentrado en una sola persona. Al fin y al cabo, una regulación que podría acabar siendo más perjudicial para las radios y televisiones libres y comunitarias que la no regulación.

La mayor parte de las alegaciones presentadas por varios colectivos no fueron atendidas, aun cuando finalmente no se aprobó ningún texto. Aquí podéis ver las alegaciones que presentó la ACS, la respuesta de la Dirección general de Medios y Servicios Audiovisuales y la posterior respuesta de la ACS. Se debe destacar también la firme oposición de la Associació Catalana de Radio, que agrupa las radios comerciales, a cualquier regulación de las radios sin ánimo de lucro.

AdjuntoTamaño
projecte_de_decret__serveis_de_comunicacio_audiovisuals_sense_anim_de_lucre_21_6_2010.pdf28.02 KB
resposta_mitjans_lliures_a_cac_i_direccio_general.pdf18.93 KB
esmenes_acs__agost.pdf76.81 KB
resposta_de_lacs_a_la_direccio_general.pdf67.47 KB
resposta_de_la__direccio_general.pdf148.55 KB
octaveta_adhesions.pdf719.17 KB

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.