4. Sanciones contra medios libres

Procedimiento sancionador contra LaTele-Assemblea per a la Comunicació Social

En julio de 2007, la Dirección general de Medios y Servicios Audiovisuales envió una notificación a la ACS instando al cese de las emisiones de LaTele, entonces emitiendo por el canal 52 de la UHF, en analógico, con la campaña Okupem les Ones (Okupemos las ondas).

- ¿Cesar las emisiones?, ¡Noo!, -le dijimos a la Dirección general-, ¿dónde está el derecho a la libre expresión y a la comunicación?, ¿pero si cumplimos con lo que dice la ley que habéis aprobado?

No contestaron, así que nos acogimos a aquello de que “quien calla, otorga”, pensando, ingenuos, que estaban de acuerdo con nuestros argumentos. ¿¡Teníamos la ley de nuestra parte !?

Pero, diez meses más tarde, en mayo de 2008...

Nueva carta de la Dirección general: nos notifican la resolución de inicio de un procedimiento sancionador y nos convocan con la policía y los técnicos para ir a precintar los equipos de emisión.

Glups...

Les escribimos otra carta de respuesta, el 18 de mayo:

- No tenemos intención de facilitar el acceso a los funcionarios y otro personal para practicar este precinto, que consideramos del todo improcedente -decimos-. Os notificamos que emprenderemos las acciones a nuestro alcance para oponernos a este procedimiento sancionador y para continuar reivindicando las plenas garantías legales para el tercer sector audiovisual.

Lanzamos un manifiesto.

Centenares de personas y colectivos enviaron mensajes a la Dirección general contra el procedimiento.

Contactamos con una abogada y preparamos un recurso de alzada contra la orden de precintado.

El 13 de junio fuimos a la Consejería de Cultura, a llevarles el recurso. Vino también la policía. Pero pudimos hacer una pequeña acción en las Ramblas.

Seguimos emitiendo.

Y recibimos otro envío: el pliego de cargos del procedimiento sancionador, que nos imputaba una infracción administrativa muy grave por realizar emisiones sin disponer del título habilitante, hecho punible con una multa de entre 60.000 y un millón de euros.

- ¡Caramba! ¿Y ahora, qué?

Venga, volvemos a la abogada, un pliego de descargos: si no disponemos de título habilitante es porque hay una omisión del legislador, que no establece los mecanismos para ejercer el derecho a crear medios de comunicación. La propia ley de lo audiovisual de Cataluña reconoce a los medios sin ánimo de lucro y las emisiones de okupem les ones cumplen con lo previsto en la ley, aunque no tengamos licencia porque no existen los mecanismos para solicitarla. Pedimos el sobreseimiento del caso.

Escribimos a los partidos políticos, Volvimos a pedir el apoyo de la gente y de los colectivos para que enviaran peticiones de sobreseimiento a la Generalitat.

Pero, cómo no..., recibimos otra carta..., el 28 de julio..., nuevamente de la Dirección general..., para informarnos de su: "Propuesta de resolución de 22 de julio de 2008, en el marco del Expediente sancionador ETV-00804/08-DGCSDA". ¡¡¡Desestiman nuestras alegaciones y proponen una multa de 60.000 euros!!!!

Buff....

Rápido, otra carta, alegamos, recontraalegamos. ¡Butifarra!

- ¿Cómo puede ser -les decimos - si la misma Directora General, en el Mercado de lo audiovisual de Cataluña, había dicho que emisoras como la nuestra estaban "amparadas en el derecho reconocido en el artículo 70 de la Ley 22/2005, aunque la carencia de desarrollo de este derecho no haya permitido acceder a una licencia"?

Otra vez, pedimos el sobreseimiento del expediente sancionador.

Tras estas últimas alegaciones en agosto, ya no recibimos nada más, ni la multa, ni el sobreseimiento... ni ninguna carta más.

Para no crear precedentes, no hicieron ninguna resolución favorable a nuestro caso; pero tampoco se decidieron a hacer efectiva la sanción, que finalmente prescribió.

Al fin y al cabo, trabajo, tiempo y dinero desperdiciados para acabar sin resolver la situación de marginación legal que sufren las televisiones y radios libres y comunitarias.

Otros procedimientos sancionadores

Pica y las denuncias de AGEDI

AdjuntoTamaño
1_resposta_a_peticio_de_tancament_dgma_27_de_juny_07.pdf12.19 KB
2_carta_dgma_contra_precintat14maig08.pdf34.16 KB
3_recurs_dalcada.pdf286.76 KB
4_alegacions_contra_multa_7_agost.pdf23.95 KB
5_manifest.pdf44.01 KB
primera_notificacio_juny07.jpg642.91 KB
carta_inici_procediment_sancionador_maig08.pdf715.46 KB
proposta_de_resolucio_multa_juliol08.pdf1.51 MB
resolucio_inici_procediment_sancionador_abril08.pdf2.15 MB
plec_de_carrecs_juny08.pdf964.8 KB
carta_de_suport.pdf6.54 KB
6_carta_als_partits_0.pdf11.4 KB
carta_als_partits_govern.pdf10.76 KB
plec_de_descarrecs.pdf8.5 MB

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.