3. Regulación de los derechos de autor

La regulación de los derechos de autor condiciona en gran medida la capacidad y las formas de circulación de la cultura, del conocimiento y de los contenidos. Es un aspecto que afecta a las radios y televisiones libres y comunitarias, que se ven sometidas periódicamente a reclamaciones por parte de las sociedades de gestión de derechos, y a otros espacios o medios de difusión de contenidos on-line.

En el estado español, la legislación sobre estos temas, como en el resto de Europa, ha ido cambiando desde lo que era un modelo pensado para la protección de los autores, en el que se hablaba de derechos de autor, a un modelo en el que se habla de propiedad intelectual, pensado para la protección de la propiedad y los intereses de los poseedores de derechos, ya sean autores o, más a menudo, empresas de producción y distribución audiovisual, medianas y grandes editoriales, etc.

La regulación española, con la Ley de Propiedad Intelectual y la famosa ley Sinde (provisión adicional 43 de la ley de Economía Sostenible), no hace más que seguir las directrices establecidas en organismos internacionales, en las que las grandes empresas que acumulan grandes stocks de propiedad intelectual han hecho valer sus intereses para conseguir una regulación que proteja su posición de dominio ante los cambios que introducen Internet y otras tecnologías digitales (tal y como explica Lessig en su libro Free Culture). Así, la mayor parte de las normas que se han ido aprobando en Europa y en España estaban ya planteadas en el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual de 1994 (TRIPS) y recogidas en 1996 en el tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Frente a esta regulación cada vez más restrictiva, han ido surgiendo varias campañas y propuestas alternativas, entre las que destacamos las de licencias Creative Commons, y la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

Podéis encontrar más información sobre estos temas en La Ex (ex-eXgae)

En estos enlaces podéis encontrar también información sobre la ley Sinde y las campañas de oposición a la ley:

Campaña contra la ley Sinde.

La lista de Sinde: Campaña contra la creación de una comisión con potestad para cerrar páginas web que faciliten enlaces.

Campaña No les votes: no votes a los partidos que han aprobado la ley Sinde.

Un análisis muy interesante sobre la ley Sinde, en el blog de Antonio Delgado.

AdjuntoTamaño
ley_propiedad_intelectual.pdf326.48 KB

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.