2. Regulación de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico

 

Siguiendo la tendencia liberalizadora que se inició ya a finales de los años ochenta del siglo pasado, en 2009 y 2010 se han aprobado varias medidas que profundizan más en el proceso de liberalización y privatización de las telecomunicaciones y del espacio público radioeléctrico. Estas regulaciones afectan a las radios y televisiones libres y comunitarias en cuanto que hacen más difícil el acceso al espacio público radioeléctrico, que es por donde emiten estos medios. En este sentido, los cambios en la legislación dan más espacio público radioeléctrico a servicios comerciales y les dan también más poder para decidir quién puede o no ocupar este espacio que, teóricamente, es un espacio público. Por el contrario, las nuevas normas no hacen ninguna mención al derecho ciudadano a usar este espacio público a través de medios libres o comunitarios. 

Ley de Economía Sostenible 

La Ley de Economía Sostenible, en el capítulo IV, modifica la Ley general de Telecomunicaciones, para incorporar a la legislación española las directivas europeas de liberalización del espectro radioeléctrico. Si hasta ahora el estado otorgaba licencias de uso del espacio público radioeléctrico que se asociaban a determinados usos (por ejemplo, licencia para televisión, para radio, para comunicaciones móviles, para servicios comerciales, etc.), ahora se liberaliza el sistema de licencias: se permite que los adjudicatarios comercien con estas licencias y que cambien su uso, de forma que, por ejemplo, un espacio público inicialmente adjudicado para emisiones de televisión puede acabar sirviendo para ofrecer servicios comerciales interactivos de telefonía móvil. 

Por otro lado, la ley adjudica las bandas de frecuencias que han quedado libres con el apagón analógico a nuevos "servicios adelantados de comunicación electrónica", en contra de las recomendaciones europeas que instaban a los estados a aprovechar este espectro que quedaba libre (denominado el dividendo digital) para dar espacio a los medios comunitarios sin ánimo de lucro. 

La ley tampoco hace ninguna mención a las redes de telecomunicaciones comunitarias sin ánimo de lucro, que ofrecen redes de telecomunicaciones abiertas, libres, y neutrales. Estas redes, como guifi.net o Red Libre, deben competir con los grandes operadores comerciales, sin que la ley contemple ningún reconocimiento a las especificidades de unos servicios que operan bajo un régimen de comunes de la Red Abierta, Libre y Neutral (RALN). 

Por el contrario, está vigente una circular de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que limita la capacidad de los ayuntamiento para ofrecer servicios de de conexión gratuitos vía WiFi, con unas limitaciones que quedan por debajo de lo que la propia ley establece como obligaciones de servicio público universal. 

Paquete de Telecomunicaciones de la UE 

En 2009, la Unión Europea adoptó el denominado Paquete de Telecomunicaciones, formado por una serie de directivas de liberalización del uso del espectro radioeléctrico, que aumentan el poder de las compañías privadas de telecomunicaciones para establecer para qué se utiliza el espectro radioeléctrico; para negociar entre ellas con las licencias de uso que les conceden los estados, y para sacar beneficio de un espacio, el radioeléctrico, que está definido como un espacio público. 

Con este paquete de medidas también se introducían mayores exigencias de control sobre los usuarios de las redes de telecomunicaciones, especialmente en lo relacionado con usos p2p y otros que puedan afectar a los derechos de propiedad intelectual. Las directivas incluidas en el paquete de telecomunicaciones también introducen algunas dudas en torno al modelo de Internet y redes neutrales que se ha mantenido hasta ahora en Europa. 

La adopción de este paquete de telecomunicaciones contó con una fuerte oposición social en el ámbito europeo, con la campaña Black out Europe.

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