FAQ

English version coming soon

¿LaTele es legal?

LaTele no tiene licencia, pero la la ley contempla un espacio para los medios sin ánimo de lucro. Lo que pasa es que, como no se ha desarrollado el reglamento, no hay manera de tener licencia. El reconocimiento de lo que llamamos el “Tercer sector” (ni institucional ni comercial) es fruto de la lucha legal que se llevó a cabo por parte de la Assemblea per a la comunicació social (nombre oficial de LaTele) y otros colectivos. De momento emitimos sin problemas, pero no dejamos de estar intranquilas. 

¿Cómo lo habéis conseguido?

Porque llevamos ocho años con esta lucha, en LaTele hay gente que domina la parte técnica y la parte legal, y entre éstas... nos hemos podido hacer nuestro lugar en el espacio radioeléctrico.

Vivo en L’Hospitalet, ¿por qué no veo LaTele?

LaTele sólo se ve en Barcelona (a partir de plaza España y hasta el Maresme, en sant Pol de Mar). También ha habido gente que nos ha visto en Granollers. LaTele no emite para toda Cataluña, aunque nos encantaría poder hacerlo. De momento, sólo podemos pagar para que se nos vea en esta franja. 

Vivo en Barcelona y no veo LaTele, ¿por qué?

Los motivos pueden ser varios. LaTele emite en el canal 37, pero esto no significa que en el número 37 de tu mando te salga LaTele, quizás aparezca la Sexta. Esto es porque lo tienes instalado así. Lo primero que tienes que hacer (si has visto que no nos recibes en ningún canal) es buscar en tu mando la opción de “sintonización manual”. Allí tienes que buscar un canal que se llama CAT-3 LaTele (que somos nosotras). Si no encuentras ningún CAT3 (ni, de hecho, ningún CAT1 ni CAT2) es que no nos recibes. De todas maneras, puedes buscar la frecuencia 598-606 MHz.

Si no encuentras nada y vives entre Barcelona (excepto el barrio de Sants) y el Maresme, quizás tu antena comunitaria no tenga un buen amplificador y no estén llegando todos los canales. 

Puedes hablar con la comunidad de vecinos para comprar más amplificación (si no veis LaTele, probablemente no veáis otros canales).

Además, subimos todos los contenidos que producimos a la web. Y estamos trabajando para emitir en directo por Internet. 

No sé grabar ni editar. ¿Puedo hacer alguna cosa por LaTele?

Claro que sí, hay gente en laTele que nunca ha tocado una cámara, pero en cambio participa en otras tareas, como hacer decorados, hacer la iluminación de un programa, acompañar a alguien a grabar, hacer tareas de difusión de @okupemlesones (Twitter), latelepuntcat (Facebook) y latele.cat (web), hacer dibujos, diseños para la web o servir cervezas en alguna fiesta.

Además, ahora, con la nueva web, puedes participar en la Wikitele aportando vídeos de la red que te parezcan interesantes. La Wikitele es un espacio para compartir archivos de vídeo y compartir entre todas una base de vídeos escogidos y buscados de manera totalmente libre y colectiva. 

¡Que no te asuste venir a LaTele, que seguro que encontrarás tu lugar! También puedes participar con donaciones o con material. Recordamos que no tenemos ningún ánimo de lucro, pero los costes para emitir y hacer televisión son muy elevados.

¡Tengo una idea estelar de programa, que seguro que revolucionará el mundo! ¿LaTele me puede ayudar?

Seguro que te podemos ayudar y podemos trabajar juntas, pero no creemos en ideas estelares ni en subidas de ego. Empieza haciendo un pequeño programa y, poco a poco, súbelo hasta las estrellas. 

¡Me quiero ganar la vida con LaTele! ¿Me haré de oro con vosotras?

Probablemente no,  a no ser que conjuntamente compremos un boleto de lotería de Navidad. LaTele, si alguna vez se hace de oro, reinvertirá este oro en el proyecto, para seguir creciendo de forma descentralizada y autogestionada.

¡Quiero hacer un programa para echar a los inmigrantes de Europa! ¿Me ayudáis?

No, en LaTele no salen contenidos racistas, ni xenófobos ni proselitistas.

Si queremos pasar un vídeo por laTele, ¿cómo lo tenemos que hacer?

Intentad poneros en contacto con nosotras por mail. Los requisitos técnicos para emitir los vídeos son:
Licencia: Creative commons, Formato: MP4, Codec video: H.264, Codec audio: AAC, Ratio: preferentemente 16:9.

He intentado contactar con vosotras antes, pero no he obtenido respuesta. ¿Qué hago?

LaTele es un proyecto complejo y con una envergadura considerable que quizás, a veces, nos sobrepasa. Probablemente por esto no has recibido una respuesta. Te animamos, entonces, a que vengas a las asambleas que hacemos los miércoles a las 19:30h hasta las 21:30, aproximadamente, escribirnos de nuevo a info@latele.cat o llamar al teléfono 933907236 y preguntar por LaTele. Serás muy bienvenido/a.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.