Medios Comunitarios Resistiendo en ambos lados del Atlántico

Existencia se convierte en resistencia para los medios comunitarios, cuando el Estado pone barreras, amenazas y ataques continuas en su camino. L'Aigua de LaTele.cat escribe desde las Americas...

Acabando de llegar a la ciudad de México DF, una llamada a manifestarse en contra de la nueva Ley Telecom llega a mi feed de Facebook. Mientras tanto, un solicitud *urgente* de apoyo llega a mi bandeja de entrada desde LaTele.cat, el canal de televisión auto-organizado de Barcelona que ha sido golpeado con una multa de 500.001 euros por parte del gobierno de Cataluña. Me dirijo a la manifestación en la Ciudad de México y me llama la atención la resonancia entre medios comunitarios en ambos lados del Atlántico.

Símbolos de la Corrupción y la Resistencia

En realidad, la manifestación es una “Asamblea Informativa”, co-organizada por varios colectivos de medios de comunicación de la ciudad. La asemblea se celebra al pie de una extraña escultura imponente llamada la "Estela de Luz", que costó a la ciudad millones de dólares, y que no sólo se ha convertido en un símbolo de la corrupción política, sino también un símbolo de la resistencia, porque las protestas cada vez más se reúnen allí y el pavimento se ha imprimido con los nombres de las personas desaparecidas en los narco-conflictos. La Asamblea Informativa está siendo re-transmitida a través de la Radio Ajusco, una radio comunitaria en las afueras del sur de la ciudad que se creó en 2012 para informar a la gente del pueblo Ajusco sobre las elecciones presidenciales en julio de ese año.

Lo que esta pasando

En la reunión, la gente de los grupos organizadores hablan antes de compartir el micrófono con la multitud. En menos de un mes, la nueva Ley Telecom entrará en vigor, a pesar de las movilizaciones sociales importantes y la crítica nacional e internacional. Utilizando los hashtags #EPNvsInternet y #MarchaContraElSilencio, una protesta viral ya ha advertido que la ley permitirá el control gubernamental y corporativo del Internet, del uso del teléfono, y de los medios en México. Una activista de CODEC (Colectivo Por El Derecho a la Comunicación) explica su indignación en la asamblea:

“El gobierno sin ninguna orden judicial o ningún marco regulatorio va poder acceder a todos tus datos de un año para atrás. Las companias telefonicas y de internet tienen la obligación de guardar todos tus datos para que cualquiera autoridad a su conveniencia la solicite para obtenir su informacion”

“Lo que nosotros más nos preocupa de la reforma es el tema de los medios sociales y medios comunitarios como Radio Ajusco. Una de las principales vias para la democratización en el pais es que haya una diversidad de voces. Que no significa que si abren otra canal y otro empresario empieza a dar su versión del mundo en otro canal de televisión. Allí no vamos a tener una diversidad de voces en los medios. Diversidad implica que cada sector diferente de la sociedad tenga la posibilidad de participar en estos medios, exponer su realidad, y comunicarlo al mundo, y recibir, y recibir, y recibir información”

Un activista de YoSoyRed analiza la relación de los principales medios de comunicación mexicanos con los medios sociales, sacando conclusiones sobre formas en que podemos trabajar juntos:

“Yo creo y considero que Televisa, Carlos Slim, TV Azteca* piensen que con este ley ya van a obligar a la gente ver contenidos. Pero, lo que nos ha dado cuenta nosotros, es que las redes sociales pertenecen a nosotros. Lean los informes de Televisa del primer cuarto, del ultimo cuarto económico, y como responsibilizan las redes sociales de la perdida del 35% de sus audiencias. Eso quiere decir que el internet, las redes sociales, los videos, las cosas que compartimos nosotros en internet, realmente le están debilitando, y es el camino para que realmente les ganemos a ellos. Simplemente tenemos que comunicarnos mejor, utilizar las redes, transcender a nosotros. La idea de esta reunion, junto con CODEC, es para que empezemos a hablar de propuestas... Mi propuesta en concreto es que creemos un sitio tipo wiki donde podamas conectar la gente de los demás estados, desde ahí podamos recolectar las firmas y empezamos a ofrecer talleres y cursos de capacitación para que la gente cree blogs, para que se fortalezcan campañas que ya existen, para que apoyemos a las organizaciones que ya están haciendo algo... Nos unamos en esta batalla por la libertad de la expresión.

Para hacer un resumen, tenemos que contar con 50 firmas de senadores para promover un juicio de inconstitucionalidad, y el otro camino, lo más fuerte, al que Televisa teme y los medios tradicionales temen, es a la red. Captemos en red, publiquemos cosas buenas en red, porque por eso están perdiendo dinero, por eso hicieron esta ley, y si seguimos utilizando la red sin miedo, es como vamos a ganar.”

Diversidad de Voces

Según explicó la activista de CODEC, "diversidad" significa que cada sector tiene sus propios medios de comunicación, y esto es la lucha legal en que LaTele.cat se encuentra. LaTele.cat es un canal de televisión auto-gestionado en Barcelona que comenzó en línea en 2003 como parte de las movilizaciones contra la guerra de Irak, pasando a emitir en analógico antes de empezar a transmitir en nuestro canal digital desde 2011. Muchas veces, comentamos en la asemblea de LaTele que construir nuestro medio comunitario nos hace mas fuertes, y hemos estado aprendiendo y haciendo juntxs durante 12 años.

Este verano hemos recibido una propuesta de multa de 500.001 euros por parte de la Direcció General de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Barcelona. A través de la lista de correo se difundió el nuevo expediente sancionador y todas nos pusimos en alerta. Aunque muchas ya no estemos en el dia a dia de LaTele, aunque muchas hayamos cruzado el Atlántico y rondemos por las Americas, somos muchas las que defenderemos LaTele. Esta es la segunda vez que la Generalitat de Catalunya empieza un expediente disciplinario para multarnos. La primera vez fue en Julio del 2007, querian ponernos una multa de 60.000 euros. Ahora, siete años mas tarde y al inicio de las vacaciones para muchas de nosotras, hemo recibido una propuesta de multa de 500.001 euros. Sintiéndonos parados en el tiempo pero con un multa 8 veces más grande que en el 2007, empezamos nuestra lucha por lo que consideramos un proceso ilegitimo.

Mientras la ley Española y Catalana dicen que tenemos derecho a exisitr. Seguimos esperando el decreto que nos permita acceder a una licencia. Y, como en el 2007, esperamos que todo nuestro esfuerzo impida que tengamos que pagar la multa.

Contra el Silencio - El derecho a existir

En Barcelona, el gobierno Catalán intenta silenciar el único canal de televisión sin ánimo de lucro con una multa. En México, la nueva Ley Telecom faculta directamente el estado con la capacidad de bloquear las telecomunicaciones en cualquier área en cualquier momento que lo consideren necesario: las llamadas "zonas de silencio". Siguiendo el tema, los amplios poderes de la Ley de Telecomun, que permiten que los datos sean accesibles, buscados y vendidos, tienen todos los ingredientes para crear un clima de temor y autocensura, una forma insidiosa de silenciamiento que tiene efectos profundos en el corazón y el alma de un pueblo.

Bloggers de México están trabajando contra el silencio con hashtags #HackeandoLaLeyTelecom, #OcupaElEspectro y #UstéDisculpe. Señalando que "les gusta cuando te pones indignados en privado y que callan en público", se están articulando la tristeza y la indignación que la nueva Ley Telecom ha inducido, preguntando "¿Por qué? ¿por qué el espionaje y el pasar encima de nuestra libertad, por qué al pueblo, al que siempre está dolido, al que siempre es víctima de abusos, atropellos, injusticias, corrupción, burocracia. Por qué pegarle al pueblo mexicano, que ya de por sí es muy golpeado en la economía como para todavía quitarle su internet.. sus horas de ocio, de investigación, de divertimento, de activismo, de ayuda… ¿por qué?” Trabajando contra el silencio al otro lado del Atlántico, LaTele.cat sigue luchando por nuestro derecho a existir, y por eso emitimos sin licencia.

Existencia se convierte en resistencia. Por eso LaTele y todo medio comunitario quiere y DEBE seguir emitiendo, seguir escribiendo, seguir haciendo vídeos, seguir reuniendose, seguir escuchando, seguir hablando. Y es así como nos hacemos más fuertes.

#OcupaElEspectro

#HackeandoLaLeyTelecom

‪#‎HackeaLaLey‬

‪#LeyTelecom

+info:

Y ¿QUÉ TAL TU LIBERTAD?
http://miladobdice.wordpress.com/2014/07/17/y-que-tal-tu-libertad/

10 cosas que odiarás de la nueva #LeyTelecom que hoy se aprobó #NoMásPoderAlPoder
http://www.sopitas.com/site/348086-10-cosas-que-odiaras-de-la-nueva-leyt...

Podcast Asamblea #HackeaLaLey de los Colectivos por los Medios Sociales
http://www.ajuscoradio.mx/Asamblea%20%23HackeaLaLey%20de%20los%20Colecti...

Zonas de silencio, censura, violación de privacidad, venta de datos: lo peor de la Ley Telecom
http://loquesigue.net/2014/07/zonas-de-silencio-censura-violacion-de-pri...

Desvelos de la Indignación en la Ley Telecom
http://mundosenredadosennudos.wordpress.com

Gatopardismo: la Ley Telecom es inconstitucional.
http://rizomapolitico.wordpress.com

#LeyTelecom: bienvenidos a 1984
http://ideomenudista.wordpress.com

Viral Twitter protest targets Mexico Internet law
http://stream.aljazeera.com/story/201404222018-0023661

FIRMA AHORA VS LA CENSURA EN LA RED
http://www.change.org/es-LA/peticiones/leytelecom-sin-censura-espionaje-...

* Televisa y TV Azteca son dos canales de televisión comerciales que dominan los medios de comunicación mexicanos. Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, y el presidente y director general de las empresas de telecomunicaciones Telmex y América Móvil.

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.